Trámites necesarios para darse de alta como autónomo

Por cuestiones laborales, tuve que informarme de los pasos necesarios para darte de alta como autónomo. Es bastante fácil y quiero explicarlo en pocos pasos por si a alguien le hace falta, como me iba a hacer a mí. Aunque el tema del “auto-empleo” no estaba en mis planes, nunca se sabe dónde o qué te va a hacer falta para conseguir un trabajo.

Antes de Iniciar la Actividad:

  1. Declaración Censal: declaración para comienzo, modificación o cese de la actividad.
    1. Documento: modelo 036 o 037 (declaración simplificada).
    2. Plazo: antes del inicio de la actividad.
    3. Lugar: Administración de Hacienda o en la Delegación Correspondiente.
  2. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE): exentos desde el 01 de Enero de 2003 aquellas empresas con menos de 1.000.000 de Euros. Si diera el caso que tributara, presentar el modelo 840.
    1. Documento: exento a través de modelo 036 y 037 de la Declaración Censal. En otro caso, modelo 840 debidamente cumplimentado.
    2. Plazo: 1 mes antes del inicio.
    3. Lugar: Administración o Delegación de Hacienda.
  3. Afiliación y alta en el Régimen de Autónomos:
    1. Documentos:
      1. Documento de afiliación (modelo TA 0521).
      2. Parte de alta de asistencia sanitaria.
      3. Parte de alta de cotización por cuadruplicado.
      4. Fotocopia de alta del IAE.
      5. Fotocopia NIF.
    2. Plazo: hasta 30 días naturales desde el inicio de la actividad. El alta causará efectos a partir del día 1 del mes en que se inicie la actividad.
    3. Lugar: Tesorería General de la Seguridad Social.
  4. Solicitud del libro de visitas: para todas las empresas y autónomos, aunque no tengan trabajador@s a su cargo, debe presentarse ante una posible inspección de trabajo.
    1. Plazo: antes de empezar la actividad.
    2. Lugar: Inspección Provincial de trabajo y Seguridad Social. Puede sustituirse por el libro de visitas electrónico.

Obligaciones fiscales como autónomo una vez iniciada la actividad: 

  1. IRPF: modelo 130 trimestralmente. Modelo D-100 para el año completo.
  2. IVA: modelo 303. Trimestral, los 20 primeros días de Abril, Julio, Octubre y Enero del año siguiente.
  3. DAOT: Declaración anual de Obligaciones a Terceros.

Cuando cese la actividad:

  • Darse de baja en Hacienda: de nuevo el modelo 036 o 037 (simplificado).
  • Darse de baja en el RETA (modelo TA 0251). En un plazo de seis días.

Espero que sea útil, encontré esta información en varias páginas, sin duda os recomiendo esta para ampliar cualquier duda.

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