Para aquell@s que han creado o administran alguna página web creo que estos pequeños detalles vendrán muy bien. He de decir que gran parte de esta entrada viene del siguiente blog que por casualidad leí por internet, para empezar aclararemos algunos conceptos para facilitar la lectura de este artículo.

¿Qué es SEO? Search Engine Optimization son el significado de las siglas SEO. Como su nombre indica en inglés es la optimización para motores de búsqueda.

¿Para qué sirve SEO? para optimizar la web y mejorar su posicionamiento en los buscadores. Es decir, cuando busquemos nuestra web en google salga lo más arriba posible.

– Nota: cada buscador usa técnicas diferentes para obtener los resultados de la búsqueda, por lo que puede ser que un truco SEO sirva para optimizar en unos u otros buscadores. También aclarar, que el gran buscador por excelencia (google) no para de innovar en sus resultados de búsqueda, por lo que puede ser que lo que hoy es lo más reciente y eficaz dentro de poco no lo sea.

15 pautas para mejorar el posicionamiento de nuestra web en internet

  1. Generar contenido relevante y de calidad para aquellas búsquedas en las que deseas posicionarte. Cuanto más fresco, y mayor sea la frecuencia de actualización, mejor.
  2. Evitar la tecnología flash. Tecnología que hace una web muy atractiva visualmente, pero también dificulta la legibilidad de los buscadores.
  3. Da de alta en Google Sitemap el correspondiente a tu web.
  4. Seleccionar bien las palabras clave o Keywords (entre 10-15) a partir de las cuales desees posicionarte. Han de ser acordes, descriptivas y relacionadas con tu sitio web. El número medio de palabras que los usuarios utilizan en sus búsquedas son 3 o 4, elige las palabras clave con la ayuda de Google Adwords. Te ayudará a decidir qué palabras son las más usadas y te proporcionará alternativas. Nota: cuantas más búsquedas, más atractiva será la palabra, pero también mayor será el nivel de competencia, cuanto menor sea, más posibilidades habrá de posicionarse. Puedes utilizar Google Trends para ver con qué búsqueda se han registrado con dos o más palabras claves, por si hay dudas.
  5. Repite las keywords en los textos de la página con la densidad adecuada, sin saturarla: por encima del 2-6% los buscadores te penalizarán. Ranks.hl nos ayudará a calcularla.
  6. Nombra correctamente a cada página de la web, si es posible que incluya alguna de las keywords. Utiliza también una URL corta, lo más amigable posible.
  7. Sigue las normas de validación de W3C (World Wide Web Consortium), estándar que facilita la lectura de buscadores.
  8. Utiliza correctamente la etiqueta meta title. Es la línea azul y subrayada que muestran los buscadores en los resultados. Describe y resume el contenido de la página (no de la web) e incluye alguna de las palabras clave: < 10 en total.
  9. Utiliza correctamente la etiqueta meta description. Incluye keywords pero también alguna información que anime a visitar la página. Máximo 35 términos en total. Cada página debería tener una descripción distinta, que haga referencia únicamente al contenido de la página (repito, no de la web).
  10. Utiliza correctamente la etiqueta meta keywords. Facilitarán la indexación de los documentos. Google avisó en Diciembre de 2009 que dejaría de utilizar la etiqueta meta keywords en su algoritmo de posicionamiento, pero todavía sigue siendo válida para localizar una página por las keywords definidas. No es conveniente repetir varias veces la misma palabra.
  11. Utiliza correctamente los atributos de las imágenes de la página. Añadir a todas las imágenes que incluyamos en la web los atributos TITLE y ALT con las palabras claves o keywords
  12. Cuida los enlaces entre las distintas páginas de la web. Utiliza palabras clave seleccionadas y ten presente que si desde una misma página redireccionas varias veces a otra distinta, el buscador sólo tendrá en cuenta el primer enlace.
  13. Utiliza Google Analytics para analizar el tráfico hacia tu web. De dónde procede, cómo se comportan las visitas y cuántas proceden de búsqueda de palabras clave seleccionadas.
  14. Si te interesa posicionarte en los resultados de búsqueda de un país concreto, conviene que tu servidor esté alojado en ese mismo mercado.
  15. Darse de alta en Google Places. Sobre todo recomendable para empresas, podremos editar ficha corporativa y nuestro negocio saldrá también en los resultados de Google Maps.

Conclusión, si tenemos un poco más de cuidado a la hora de programar/editar una web, siguiendo unos pequeños pasos podremos hacer que nuestra web sea mucho más fácil de buscar, y por lo tanto más accesible a los posibles usuarios/clientes. Normalmente (al menos a mí me pasaba) las etiquetas de <meta title/description/author/keywords/etc> no les prestaba mucha atención, desde que leí el post las trato con mucho mayor cuidado. Espero que os sirva, a mí me pareció interesante.

Cultura Libre

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