Podría ser una metáfora (o no)

Muchos de los que me vean en los próximos días entenderán de qué va el título de esta entrada. Como en las últimas entradas me he extendido en demasía, intentaré ser breve ya que me obligan a retomar las teclas como arma cargada de ideas, porque en estos días me ha hervido algo más que la sangre.

He aquí un decálogo de aquello que me ha hecho reabrir el blog antes de lo previsto:

1- Lucha de clases: término acuñado tres siglos atrás (S.XVIII) pero más vigente que nunca. A partir de ahora hablaré en cada una de las entradas de lucha de clases, de división social, de abismos insalvables clasistas. Dividido claramente en dos bandos:

— La clase dominante (lo que se conoce como Oligarquía española y/o mundial: conjunto de grandes empresarios y lobbys empresariales que concentran casi la totalidad de la riqueza española y/o mundial)

— El resto, especie de cajón desastre donde entramos tod@s los demás, desde el lumpen, el parado, el trabajador hasta el egocéntrico que piensa que el centro del universo es su propio ombligo.

2- Subida del IVA: como ya he anunciado varias veces, el IVA es un impuesto sobre el consumo de productos, bienes y servicios. Afecta a tod@s los ciudadanos de manera lineal, es decir aplicando el mismo porcentaje para el mismo tipo de producto independientemente de su precio. Eso va a repercutir directamente en la clase social más baja, ya que verá disminuida su capacidad de compra.

No hace falta estudiar la Ley de Engels para saber que a más impuestos menos consumo, por si acaso queréis echarle un vistazo dejo un enlace.

3- Recortes de la prestación por desempleo: cuando uno está parado generalmente no es porque quiere, necesitamos trabajar. Como ya mencioné también, no es sólo la retribución económica que se obtiene al realizar el trabajo, lo más importante es la reconfortante sensación de sentirte útil en el mundo. Recortar aquí es dilapidar los presupuestos de supervivencia en muchísimos hogares españoles.

4- Educación: mientras recortan en la enseñanza pública, siguen con la serenata: el mejor consejo al parado es que se forme, que vuelva a hacer un curso, ingrese en la Universidad… Para favorecer esto, ¿qué se les ha ocurrido? Subir las tasas de Universidades. Siempre he sido de la opinión que cualquier tiempo invertido en formarse o instruirse profesional o personalmente no es un tiempo perdido; y que si los motivos económicos son la causa principal de imposibilitar a alguien a poder formarse es síntoma de que algo se está haciendo mal.

5- Funcionari@s: no es justo cebarse siempre con el mismo colectivo. Se aprovechan de la mala fama que acarrean para convertirlos en el centro de todas sus iras. Desde el primer sablazo de ZP (10 mayo 2010) hasta el último de Rajoy, l@s funcionari@s se han visto afectados en cada una de las siguientes medidas. Yo digo desde aquí BASTA YA, no son los culpables.

En este aspecto también, desmentir algunos tópicos que hay en la calle: “En España y sobre todo en Andalucía hay demasiados funcionarios“.

Bien, sobre este topicazo, decir:

– España tiene una media de 18 habitantes por cada funcionario, Francia 17 habitantes por cada funcionario y Suecia por cada 15 funcionario.

– Andalucía tiene una media de 17 habitantes por cada funcionario, Valencia 16 y Madrid 15. Los datos hablan por sí solos.

6- Desculturizando el país: cine, teatro, asociaciones culturales, entre otros, serán los sectores más afectados por la subida de impuestos. Además del medio ambiente (como se ha podido ver tras la modificación de Ley de Costas), esto no hace más que aborregar más a una sociedad con un claro déficit democrático a lo largo de su historia. Donde “el no llamar la atención” prevalece al “luchar por lo que debes“. Como hemos visto: 8 huelgas generales en Francia y las revueltas griegas.

7- Pensionistas: jactoso se mostraba Don Mariano al anunciar la subida del 1% de las pensiones. No me cabe la menor duda que consiguió votos, muchísimos probablemente. ¿Dónde está el problema? tras la subida del IRPF y del re-pago farmacéutico (digo re-pago y no co-pago, porque no ayudamos a pagarlas, sino que lo hacemos dos veces) el poder adquisitivo de los pensionistas se ha visto reducido considerablemente, más en el futuro con la subida del IVA.

8- Mientras tanto en TV: seguimos escuchando a ex-dirigentes de cajas, esta semana la señora María Dolores Amorós, mientras se llevó un plan de pensiones de 15,5 millones de euros para los directivos, alega que hizo todo cuanto estuvo en su mano para llevar una correcta gestión de la CAM Valenciana.

9- Miner@s: nos están dando una verdadera lección de lucha y sacrificio. Aunque su papel haya sido más representativo que funcional, me ha alegrado ver a David Villa apoyando la causa. Aunque esté en otra guerra, no olvida sus orígenes y de donde viene, eso le honra y le dignifica. Para lo que tenemos hoy día, es bastante.

Por otro lado, las pocas imágenes que hemos visto en los medios de desinformación me han recordado a la minería de antaño, la obrera y rebelde, la de La Pasionaria.

10- No somos máquinas: para el Estado actual, el ciudadano idílico sería el que naciera con 16 años y muriera con 67. Cuarenta y ocho años cotizados, cero bajas laborales y todo sin acudir a un sindicato ni para preguntar la hora.

Con tantos recortes debemos levantarnos, tenemos el derecho al trabajo, pero también a ir al cine si queremos, a viajar, a disfrutar con los amigos, a comprarnos un libro o un cd si nos apetece, a ir al peluquero, a tener paga de navidad, a no comprar marcas blancas… no podemos dejarnos robotizar, no pueden cuadricularnos las mentes porque si no, esta guerra está perdida.

Anuncios