Un paso por delante:

Casi un mes en la retaguardia y vuelvo a la palestra porque parece que el verano será movidito, según las últimas declaraciones de nuestro presidente entramos en un tramo con muchas curvas donde habrá que pisar el acelerador en el tema de reformas, ajustes, recortes o como quieran enmascararlo. Se está hablando de tres frentes principales:

El IVA: Actualmente está al 18% (tras la última subida por ZP del 16 al 18). Subir el IVA afecta a toda la población de manera lineal, es decir que todo el mundo paga el mismo porcentaje de impuesto. Eso va a producir un descenso generalizado del consumo en las clases populares, ya que llevará a un aumento de precios en todos los productos.

Por si fuera poco, se habla también de subir el IVA Superreducido y Reducido  (4 y 8% respectivamente), igualar estos porcentaje al IVA general, provocará una subida del 14 y 10% dependiendo del tipo de productos. Tanto PP como PSOE han criticado las subidas  mientras ejercían la oposición, pueden verlo en: rechazo de PP y PSOE.

Empleados públicos: aunque con la boca pequeña, también apuntan a este sector (por tercera vez desde el inicio de los recortes) como punto de mira en las futuras medidas. Hasta el momento han esbozado como cabezas de turcos a aquell@s que trabajando para empresas públicas, no son funcionarios.

Sería estúpido negar que el sistema público español puede mejorar, ser más eficiente, menos costoso… pero esto no debe derivar en el despido generalizado y privatización de empresas públicas. Desde esta trinchera digital propongo eliminar los cargos de confianza, utilizando al funcionariado público (seguramente mucho más preparado) que al tonto que hemos puesto a nuestro lado para que nos diga lo que queremos oír. Tal y como se ha hecho en Torrelodones, consiguiendo un superávit en un presupuesto municipal de 5,4 millones €. No es ningún logro ni ningún milagro, es simplemente sentido común y compromiso con el dinero público.

Pensiones: este es el último pilar básico que puede estar afectado en los próximos recortes. No es casual que desde los distintos medios de desinformación vayan hablando en debates sobre la posibilidad de recortes en este sector, allanan y preparan el camino a la mano que le da de comer.

Aunque Rajoy se anotó un minipunto al subir las pensiones un 1%, con letra pequeña venía escrito la subida del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) y ahora con los recortes en sanidad: el copago de distintos medicamentos, que por cierto ya se están llevando a cabo. Esto ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de los/as pensionistas en España, ya que por edad son los principales dependientes de medicamentos.  Este es un grupo poblacional harto sensible y a los que hay que tratar con sumo cuidado, amén de no ser la causa de nuestros problemas.

Disparates:

Es el único calificativo que se me ocurre tras las tonterías que nos vomitan en radio, prensa, internet y televisión. En no más de una semana he oído, leído y/o escuchado cosas como:

  1. En Castilla La Mancha, los enfermos hospitalizados deberán abonar las botellas de agua ya que “no están incluidas en la dieta“. Parece ser que ha sido un error de la empresa de catering y no una medida de la amiga Cospedal, pero el mero hecho de que este tema salga a debate es aberrante a la par que patético.
  2. El amigo Ernesto Sáenz de Buruaga, confirmaba muy contento y satisfecho de que en Cataluña, los amigos de CiU han decidido modificar la merienda de los presos de las cárceles. Si, ya no les darán más pan con nocilla.  Es un lujo demasiado costoso, el próximo recorte se habla ya de robarle el aire que respiran. Así son las cosas y así se las hemos contado.
  3. Bochornoso escándalo en RTVE. Si hay algo que Rodríguez Zapatero ha hecho aceptablemente bien ha sido transformar radicalmente la televisión pública española. No hay más que ver los últimos premios recibidos en informativos, programas como informe semanal, series nacionales como Águila Roja, etc etc.
    Para los que no estén muy enterados intentaré resumirlo: Zapatero limpió en 2004 TVE de Urdacis y resto de abrazafarolas del Gobierno de Aznar, aceptó nombrar la dirección de la TVE con un 66% de apoyo en la cámara, cosa que le obligó a consensuar con Partido Popular la dirección de la cadena y de los informativos. Bien, ahora el señor Rajoy y su Gobierno han decidido cambiar el 66% por el 50%,  esto ha supuesto la renuncia en masa de los anteriores directivos, y ahora con la mayoría absoluta pueden hacer y deshacer a su antojo.
    Nos acercamos a una reducción notable en la calidad de la televisión pública, conformándose más como herramienta política que como medio de información, como ya se hiciera en anteriores etapas de Gobiernos Populares y también socialistas.
  4. El famoso rescate financiero: el especial cuidado que han empleado en la terminología para describir el rescate: “rescate a la banca” o “rescate financiero”,  dan a entender como si ello no afectara al resto de políticas y sectores sociales. Tras la carta con errores ortográficos para demandar el rescate, mi pregunta es que si el gigantesco e inútil sistema público español era tan caro e insostenible:
    – ¿Por qué el único rescate que hay es a la banca y no al Estado?
    – ¿Qué está arruinando el país: los pocos servicios públicos que han simulado un leve estado del bienestar o la especulación de la banca privada y el sector financiero?
  5. Reducción del paro en Junio de 2012: tras la publicación de esta noticia en diferentes medios, como no creo en los milagros ni en la teoría platoniana del Bien, me dediqué a buscar información sobre el tema. Encontré una entrada en el blog de Juan Torres López (Catedrático de Economía Aplicada del que recomiendo cada una de sus publicaciones si queremos desintoxicarnos de la oligarquía informativa) donde aclara esa reducción del paro en Junio de 2012, la dejo en el siguiente enlace.

Propuestas:

Con la osadía de la juventud y la necesidad, me atrevo a lanzar varias propuestas para incrementar los ingresos en las arcas del Estado sin tener que seguir aplastando a la hormiga obrera:

  1. Recortes en ministerios: aplicar recortes similares a los de medio ambiente, cooperación, sanidad y educación a ministerios que apenas han visto disminuidas las partidas y que, a primera vista, son menos básicos para el ciudadano, me refiero a los Ministerios de Defensa, Presidencia e Interior. (Nota: a este enlace, hay que sumarle los últimos 10.000 millones en sanidad y educación).
  2. Eliminación de los beneficios fiscales a empresas que contraten para sus empleados sanidad privada, esto provocará mayor ingreso de los impuestos de aquellas empresas que decidan seguir contando con seguro privado. O por otro lado, un mayor ingreso de altas cotizantes en la seguridad social, de aquellas otras empresas que ante esta subida opten por cambiar la sanidad privada por la pública para sus empleados.
    Extensible también este tipo de medidas a las referidas al sector educativo. Se han beneficiado fiscalmente hablando, empresas que han decidido implantar escuelas privadas, culmen de estas medidas en la Comunidad de Madrid.
  3. Imposición de tasas o impuestos en las transacciones financieras. Siguiendo la teoría de Tobin, para regular y poner sensatez a la especulación en el sector financiero. Las propuestas en este sentido, implica la persecución y criminalización de las empresas que actúen desde/hacia paraísos fiscales, o utilicen algún tipo de fraude fiscal. Según un estudio de Vinçen Navarro (Catedrático de Políticas Públicas en la Pompeu Fabra de Barcelona y Profesor en Johns Hopkins University) y utilizando su vocablo, el establishment español podría ingresar hasta 200.000 millones de €.
  4. Supresión, o al menos modificación sustancial, del Senado. El papel del Senado ha estado en entredicho prácticamente desde su creación, desconozco si su existencia es indispensable para el Estado pero lo que está claro es que una rebaja de senadores aligeraría también el gasto público.
  5. Una solución más populista pero muy de agradecer es la que ha llevado a cabo el gobierno de Hollande en Francia, reducción del personal y del salario de los políticos. Mientras que aquí se discute hasta quitarle la nocilla a los presos en cataluña, los colegas franceses se han recortado un 30% del salario nada más tomar posesión en el palacio del Elíseo. Diferencias de conceptos de democracia, estos franceses son ese tipo de personas raras que predican con el ejemplo, de esas que no abundan mucho en nuestra querida patria.

Podría alargarse mucho más este artículo, pero creo que analizando los próximos sectores susceptibles a recortes, cinco disparates vistos y oídos en radio y televisión, y las 5 propuestas que bajo mi punto de vista podrían incrementar el ingreso al herario público sin seguir ahogando al que ya está con el agua más arriba del cuello creo que es suficiente. Para no variar, me despido con una frase, es de la película El Club de la Lucha, que creo que se acerca mucho a la realidad en la que nos ha tocado vivir:

Anuncios