31 de Mayo de 2012

Escuchando la radio esta mañana mientras tomaba el primer café del día, me ha sorprendido oír una noticia en el avance que no tuviera como temática central la economía del país. Dicho avance recordaba que hoy es el día mundial contra el tabaquismo (link de informe de la OCU), y desde este blog quiero dar un toque de atención a aquellos consumidores/as de la droga que más muertes causa en España cada año, se estima que el 85% de las muertes por cáncer de pulmón están provocadas por el tabaco.

Unos fuman porque le gusta, otros porque le relaja, también hay algunos que lo hacen porque se aburren, incluso porque en algún momento de nuestra vida da una falsa y estúpida sensación de madurez. Cada cual es responsable de sus actos, y no seré yo quién los juzgue, pero si me gustaría destacar varios puntos:

1. Cuando uno decide matarse poco a poco (unos 6millones de muertes en el mundo provocadas por tabaco cada año) ha de tener claro que no solo afecta a su persona, también a los que estén a su alrededor, aquello que se conoce como fumador pasivo.

2. Que el tabaco es una droga, definiendo como droga cualquier sustancia que crea adicción. En ausencia de ella, el carácter del fumador/a afecta a todos los que le rodean.

3. Que el tabaco es un negocio, manipulan sus ingredientes con productos químicos para incrementar todavía más la adicción. Que los gobiernos no se plantean subir los precios del tabaco y el alcohol en España (de los más bajos de Europa), pero no les tiembla el puslo para hacerlo en productos y servicios de primera necesidad (arroz, leche, pan, recibos de luz, copagos sanitarios, etc, etc).

4. Que cuando uno se va, no se va solo. No es consciente del daño que causa a los que están a su lado. Porque si alguien se va, cuando todavía no le toca, deja el barco sin rumbo en este mar sin calma que es la vida.

5. En definitiva, que el mundo sin tabaco, sería un mundo mejor para tod@s.

Hoy les doy un toque de atención a todo/a fumador/a, para que apague el cigarro y cuando el mono apriete:  cálzate unas zapatillas y a correr!

Anuncios