OTRA MÁS DE ELECCIONES

Tras casi un mes de inactividad, me gustaría comentar en una entrada los procesos electorales celebrados desde mi último escrito, cada una de ellas daría para una larga parrafada, y aún así no llegaríamos a indagar demasiado en cada uno de los procesos. Para no aburrir mucho a l@s lectores/as, voy a hacer una breve pasada por cada una de ellas, con la promesa de que mi próxima entrada no tendrá la política como tema principal (de verdad de la buena).

1- El caso asturiano ha sido una lamentable muestra de la falsa de sistema electoral. Por un lado, tras la mamarrachada división en cuatro circunscripciones de una comunidad más pequeña que cualquier provincia andaluza, perjudicando así a partidos minoritarios. Como el fútbol es lo que más pasiones levanta, parafrasearé a Mourinho: “Esto es de Matemática básica“, si divides pocos votos entres muchas circunscripciones, tienes menos representación si cabe.
En segundo lugar, la inaptitud de FORO a llegar a un acuerdo con el Partido Popular. Cosa que le ha costado, tan solo unos meses después, la pérdida de 3 diputados, repartiéndose uno para PSOE, otro para Izquierda Unida (IU), y el último para Unión Progreso y Demagogia (UPyD). Al menos siendo positivos, esta falta de consenso entre partidos en paralelas líneas ideológicas ha supuesto sembrar otro árbol de esperanza en este desierto imperialista, que no es más que la política al servicio del mercado.

2- Andalucía, ha dado la lección de coherencia e inteligencia democrática en nuestro país. El NO a la marea azul que azotó España en las elecciones nacionales y en cada una de las autonómicas que se han ido sucediendo sucesivamente, ha sido el primer BASTA YA a las políticas de recortes, austeridad y privatización de servicios básicos públicos.

Es cierto, que el vencedor por puntos fue el Partido Popular, pero la previsión era que lo haría de KO en el primer asalto. Personalmente, he de decir, que a priori no era partidario del pacto PSOE-IU, pero analizando la situación no había otro camino. Aunque manifiesto mi rechazo a muchas de las actuaciones del gobierno socialista en Andalucía y en España durante su mandato, esta era la única vía para que se alcanzara un acuerdo programático más justo, más equitativo, más democrático. A quién le interese, que no desperdicie este enlace y le dedique un poco de su tiempo.

3- Francia, justo celebradas ayer (Domingo, 06/05/2012)  con la victoria del candidato socialista F. Hollande, no es un golpe de ruptura a la ola (casi tsunami) Merkel-Sarkozy, pero al menos es un golpe más suave, menos severo… Tengo que decir que si me pareció PATÉTICO ver a Sarzoky ejemplarizar el caso de España como el futuro venidero de Francia si elegían al candidato socialista , de igual calibre o incluso peor fue ver a Mariano Rajoy dándole la razón. Cuando sacamos los dientes por Repsol, nos amedrentamos cuando es el esposo de Bruni el que levanta la mano.  España estaba condenada a ser el culo de Europa desde mucho antes. Lean lo que escribió Anguita sobre el Tratado de Maastrich (1992) en el diario El País en 1997.

4- Grecia,  también celebradas en el día de ayer. El sabio pueblo griego ha dicho NO al bipartidismo tradicional e imperante en los países occidentales. Ambos partidos han acumulado 1/3 de los votos, con una espectacular subida de Izquierda Anticapitalista, y otros partidos liberales. Han frenado al bipartidismo cansado de rescates, intervenciones, quiebras y recortes y más recortes en sanidad, educación, empleo público, sistema de pensiones, etc, etc, etc.

He de decir, que confiaba en una subida más significativa en el KKE (Partido Comunista de Grecia) , pero siendo optimistas y con esto acabo ya, un nuevo día ha amanecido en Grecia, en Francia estará nublado con intermitentes claros, y en Andalucía estamos esperanzados por la llegada de sol. Solo el tiempo nos dirá si ha sido tiempo anticiclónico, seco, estable y soleado, o si ha caído algún chaparrón por el camino.

Como es de costumbre, acabo con una foto hecha por mí en la sede del KKE en Atenas, en 2010 (perdón por la mala calidad) y una frase que leí hace unos días estampada en una camiseta:

“La Educación no se vende, SE DEFIENDE”

Anuncios