Primera de una serie de reflexiones para fomentar el voto, para no quedarte en casa.

10 razones para votar el 25-M:

  1. DEMOCRACIA REAL: si es verdad que ya llegó la DEMOCRACIA, debemos saber que en el estado democrático la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. Estamos obligados a participar en los mecanismos que den legitimidad a nuestros representantes.
  2. SUFRAGIO UNIVERSAL: porque en un mundo globalizado, donde nos hemos acostumbrado a escuchar cada día sobre los mercados, agencias de calificación, Fondo Monetario Internacional, etc; debemos demostrar que todavía tenemos poder de decisión sobre quién queremos que presida y decida (en nuestro nombre) nuestro presente y futuro próximo, en este caso, en Andalucía.
  3. UN VOTO CUENTA: analizado los resultados de las pasadas elecciones nacionales, y de otras elecciones anteriores, hemos comprobado que bajo este “sistema electoral”, es posible conseguir mayoría absoluta sin tener más del 50% de los votos. Cada voto es importante y decisivo.
  4. EL COSTE DEL VOTO: el poder decisivo del ciudadano en cualquier proceso electivo de sus representantes, aunque no es algo nuevo (concepto acuñado en Atenas en el siglo V de antes de nuestra era), no siempre se ha mantenido vigente en nuestro propio país. Ha costado mucho sudor y mucho sufrimiento retomar esta capacidad de decisión. Se lo debemos a toda esa gente que dejaron el pellejo por conseguirlo.
  5. EL VOTO como ACTO REVOLUCIONARIO: porque no hay acto más reivindicativo y revolucionario que ejercer el derecho a voto. Si queremos un cambio de modelo, en el que nos sintamos más identificados, representados y participativos, hemos de cambiar el sistema electivo actual. Siguiendo a grandes autores críticos, las formas de cambiar un sistema político son dos: con una revuelta violenta (opción última, a evitar a toda cosa), o desde dentro del propio sistema. Hemos de optar y luchar por esta segunda vía.
  6. NO y rotundamente NO: al voto en blanco o a la abstención. El voto en blanco no es aséptico, influye y perjudica sobre todo a partidos nacionales minoritarios. La diferencia entre voto en blanco y voto nulo la podemos ver explicada en el mundo: “afectan al resultado final… Suman en el total de sufragios sobre el que se calcula la distribución de escaños, y en consecuencia, elevan el liston electoral mínimo para entrar”.
  7. Lucha contra el BIPARTIDISMO: el modelo bipartidista no es algo nuevo ni reciente en España, ya desde el siglo XIX con el Pacto del Pardo (1885) se apostó por un reparto del cortijo entre la menor cantidad de personas posibles. No hay que votar a uno para castigar al otro. Entramos en lo que se conoce en informática como un bucle infinito de errores permanentes y sistémicos. Hay que romper el modelo, hemos sufrido políticas de ambos partidos mayoritarios a distintas escalas administrativas, ¿por qué no probar otra opción?
  8. ELEGIR QUÉ CAMINO SEGUIR: en estos momentos no se trata de ideología política, sino de modo de vida.
    Es decir, ¿de verdad, queremos apostar por un modelo que globaliza nuestras ciudades? un modelo que deja al margen al ciudadano de a pie, al trabajador, al pequeño comerciante.
    No sé si se habrán dado cuenta, pero al menos yo, tengo la sensación de que todas las ciudades que visitamos son iguales. Identificamos claramente tiendas, supermercados, bares y restaurantes… que nos son familiares en cualquier lugar del mundo, ciudades estandarizadas.
    Próximamente dedicaré una reflexión a este apartado, que me parece muy interesante, siguiendo la “Teoría de los NO lugares” de Milton Santos.
  9. HAY O NO HAY DINERO: queremos conocer la verdad, no hay dinero para calefacción en institutos en Valencia, embargan los muebles de un colegio en Madrid en pleno horario lectivo. Sin embargo, hay dinero para conseguir la fusión entre Unicaja y Caja España-Duero (publicación de hoy mismo, 17 de Marzo de 2012), para Aeropuertos sin Aviones, para firmar EREs sin control, para Setas en la Encarnación, para Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, para la Ciudades de la Cultura en Santiago en Santiago de Compostela… cuéntenos la verdad, ¿ESTÁ LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SIN UN EURO?
  10. NI UN PASO ATRÁS: no podemos avanzar si seguimos dando pasos hacia el pasado (aumento del coste de vida y de los productos básicos, congelación/disminución de salarios, pérdida de poder adquisitivo, reducción de derechos…) son algunos de los problemas que tanto trabajadores como pequeños y medianos empresarios hemos sufrido en los últimos 3-4 años. Basta ya de recortes económicos y sociales, si cada vez ponemos menos en gasolina, habrá un momento que el coche no arranque.
Aqui manda el pueblo y el Gobierno Obedece

Frase en un poblado Zapatista en Méjico

Anuncios